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Protección de Esculturas y Arte Urbano

Malcolm Coelho, Arte urbano

La escultura contemporánea se caracteriza por la heterogeneidad de conceptos, tamaños, materiales y procesos técnicos, que conforma un horizonte creativo de gran libertad, donde todo puede ser posible, desde una pequeña esfera en madera hasta las monumentales esculturas de concreto y acero.

Chacmol del escultor Sebastian pintada con pinturas de muy baja calidadLa protección de dichas obras a la hora de su realización debería de ser de gran importancia, tanto como la obra por si misma, sin embargo, el desconocimiento o negligencia por parte de algunos artistas y el ahorro en materiales, dan como resultado el envejecimiento prematuro de las obras que en algunos casos traen el abandono y en muchos otros llega a su destrucción.

Para que el escultor haga una correcta elección de los materiales es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como:

Escultura monumental de Ivonne Domengue protegida con DUREPOXY® 50 y POLYNER® 75El tiempo:
Como parte de un proceso de natural de envejecimiento y destrucción.

 

 

 


La ubicación:
Agentes externos que afectaran la vida de la obra, tales como el smog, humedad, ambientes industriales, lluvia ácida, salinidad, etc.

 

 


El uso que se le va a dar:

Es un factor importante que hay que considerar  para elegir el recubrimiento de protección.

 

 

El Trato que se le va a dar:
Ya que algunas piezas se encuentran en zonas donde el vandalismo y el graffiti son algo cotidiano.

 

 

 

 

 

Los materiales de construcción:
Es imprescindible conocer los materiales de construcción de las obras y su comportamiento ante los diferentes factores que la pudieran deteriorarla, oxidación en los metales, polilla en las maderas, salitre en los concretos, humedad en las canteras, etc.

 

 

La dificultad para su mantenimiento:


Algunas esculturas de gran tamaño representan un verdadero reto para darles mantenimiento, además de costoso.

Así los nuevos materiales y conceptos escultóricos solucionan nuevas inquietudes creativas, y al mismo tiempo crean también nuevos problemas de protección. Estos nuevos problemas de protección constituyen el objetivo general de esta sección.

 

 
 

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