¿Qué es el acero galvanizado?
El acero galvanizado es un tipo de acero que está recubierto por unas cuantas capas de zinc. De esta forma hacemos que el acero sea más resistente y duradero protegiéndolo de la oxidación y la corrosión provocadas por la humedad y la corrosión ambiental provocan en el hierro.
La elaboración de las piezas recubiertas con acero galvanizado primero se realizan de manera individual y luego se aplica la galvanización, la forma más usual de realizar este proceso es hacer la inmersión en caliente y a través de una aleación química (que mezcla el acero y el zinc) finalmente queda el zinc en el exterior y el acero por la parte interna.
Preparación del Galvanizado para aplicación de pintura en campo
Es muy difícil obtener una buena adherencia de pinturas sobre superficies nuevas recubiertas de zinc pasivadas con soluciones de cromato. En la medida de lo posible, debería permitirse que la superficie galvanizada se "intemperice" por lo menos 12 meses para promover que la superficie se oxide. En algunos ambientes, puede tomar hasta 18 meses para que se produzca la suficiente cantidad de productos de corrosión (oxidación) para proveer una buena adherencia de la pintura. El galvanizado pasivado permanece más brillante durante más tiempo que el galvanizado no pasivado, pero aún el último debe acondicionarse durante un periodo de tiempo antes de estar listo para el pintado.
El galvanizado acondicionado ha sido oxidado al punto que películas muy delgadas de cromato y alúmina han sido lavadas y el zinc en la superficie se ha convertido en zinc oxi-carbonato. La buena adherencia de pintura se logra más rápidamente en este tipo de superficies. Para determinar si el galvanizado se encuentra listo para ser pintado, se recomienda revisar si está libre de rupturas de película de agua (no existen gotas de agua cuando la superficie está húmeda). Si no lo está, entonces ésta debe acondicionarse durante un tiempo mayor o ser tratada con ácido fosfórico o fosfato de zinc antes de ser pintada.
Una fuente de información sobre el pintado de productos galvanizados se describe en la norma ASTM D 2092 - Preparación de Superficies Recubiertas de Zinc (Galvanizadas) para el Pintado, disponible en www.astm.org.
Sobre cualquier superficie galvanizada que vaya a ser pintada, es extremadamente importante que la superficie se encuentre limpia y seca. Cualquier polvo u óxido superficial debe ser removida con un cepillo de alambres rígidos. La grasa y aceites deben ser removidos con alcoholes minerales o detergentes y agua.
Todas los restos de jabón deben ser eliminadas mediante enjuague. Pintar sólo cuando la superficie está completamente seca. Nuevamente, para una buena adherencia se requiere tener una superficie libre de rupturas de la película de agua.
Numerosas soluciones adecuadas de pretratamiento, incluyendo el fosfato de zinc, se encuentran disponibles en muchos proveedores. El uso de estas soluciones debería ser considerado seriamente para maximizar la adherencia, y así la vida protectora de la pintura.
Se encuentran disponibles muchas pinturas autoimprimantes de diferentes tipos que están diseñadas para productos galvanizados.
En resumen, cuando se requiera pintar en campo el acero galvanizado:
fuente: https://latiza.zinc.org/ "Asociación Internacional del Zinc"
https://disnapin.com/como-pintar-sobre-galvanizado/